Cuando se habla
de las características de la Administración Pública se coincide en enfatizar
dos aspectos especialmente; la dependencia de lo político, y la contingencia
por diversos factores, de tipo económico, histoprico cultural, geográfico,
etnográfico, sociológico,…
Un epifenómeno es
un suceso fenoménico que es dependiente de otro fenómeno de superior rango.(vg.
la urbanización de una ciudad es un epifenómeno del aumento demográfico). Pero
también lo politico-administrativo puede ser un impulso de lo sociológico. (vg
la retirada de subvenciones o la promoción del desploblamiento y probreza en el mundo rural, provoca un éxodo hacia las
metrópolis, en las que ya se ha iciado un prpceso urbanístico para viviendsa
nuevas que estimulen el éxodo). Recrodemos como la industrialización urbabo fue
denida a que los riocs aritocratas dejaron de invertir en la fisiocracia del campo
y hacerlo en el proceso industrial mucho mas rentable. Lo que parece que si es
más epifenómeno es la dependencia de lo administrativo hacia lo politiico, y lo
político-administrativo, epifenómeno o impulso, según, sea reactivo o
proactivo.
Detrás de esto
siempre hay un personaje o un colectivo que bien ha reaccionado ante una
realidad cambiantes y debidamente analizada, para adaptarse o para controlarla y/o cambiarla.
Así tenemos a Kaultiya en el Imperio
Maurya inagurado por Chandragupta en el S. III ac) en el régimen indu de los Arthasastra,el
influjo de Confucio en la dinastía Han (s. II ac),Octavio Augusto, (s.I
ac),Napoleón (s. XIX), Fayol y Weber (s.XX)
y por supuesto aquiellos políticos o administradores ciudadanos que acogieron con esntusiamos estos
cambios.
En el libro Administración
Pública y Gobernabilidad: De los orígenes a los nuevos
paradigmas de 2014 se da
cuenta de esta doble dinámica en los sucesos de la historia occidental para
observar como somos hijos causuales de la historia admionistartyiva. Así
dijimos al aparatdo 5.3.2 sobre
Revolución política, revolución social
y ciencia administrativa que No hay casualidad, sino causalidad e
historicidad en las aportaciones de la
Ciencia de la Administración
Pública en la conquista de
nuestro modelo social. En la revolución política estuvo el pensamiento
administrativo de Bonnin, en la revolución social estuvo el de Von Stein, y en
el interregno el pensamiento español de la década ilustre 1840-1850. Más
reciente Forsthoff estaría también en la construcción administrativa del Estado
del bienestar.
La historia de la
primigenia Ciencia Administrativa moderna revela que el locus
y el focus del objeto de estudio de
la misma deriva del mismo fenómeno
social: Son los cambios revolucionarios y la necesidad de adaptarse de los gobiernos, lo que está exigiendo una
palabra a la Ciencia Política, a la de la Administración, a la Ciencia del
Estado. Todo ello como adaptación de la
vieja Ciencia de Policía. Es patente la correlación entre el pensamiento
administrativo con la historia político-administrativa en el que
influye la Filosofía Política y
Ética, la Economía, la Sociología, la Teoría del Estado y el incipiente Derecho Administrativo. Todo
ello redundará es un cambio histórico de
proporciones y consecuencias
inimaginables. Puede resumirse
que la obra de Bonnin es a la revolución política lo que la de Von Stein
sería a la revolución social posterior. La
secuencia de hechos que describimos a continuación avalarían la reconsideración
del pensamiento administrativo.
Primero.-
La Administración pública moderna y la
lengua de los derechos: García de Enterría describió la revolución
francesa, como un nuevo periodo social y político que supuso una ruptura con el
ancien regime sustentado en un
sistema de privilegios, al proclamar la libertad universal y pretender crear un
hombre nuevo. La Administración moderna conlleva una nueva lengua de los
derechos y la aparición de un nuevo derecho público y subjetivo.Se trata de una
revolución, también lingüística en el sentido de institucionalizar nuevos
conceptos para un nuevo estilo de vida, una lengua de los derechos, que daría
un nuevo sentido y alcance a las ideas y conceptos de ‘igualdad’, ‘libertad’,
‘derecho’, ‘ley’, ‘poder’ ‘asamblea’ ’constitución’, ’responsabilidad’ de tal
manera que el lenguaje mismo serviría de instrumento del cambio político y
social con un nuevo Derecho Público, anclado en el principio de legalidad como
requisito del ejercicio del poder y a la vez de la garantía de los derechos y
libertades que institucionalizarían derechos subjetivos, instrumentos presentes
en la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1879.
Montesquieau en la advertencia del autor a la edición de 1757 del Espíritu de
las Leyes diría que “Yo he tenido ideas
nuevas: ha habido necesidad, por tanto de encontrar nuevas palabras o de dar a
las antiguas nuevas significaciones”
Segundo.-
Principios
de Administración Pública de Bonnin: En 1808 aparecería la obra del Francés
Charles Jean Bonnin, quien adaptaría la Administración Pública a las ideas de
la revolución francesa considerando la existencia de una suerte de principios
fundamentados en:
1)
su origen en la asociación o comunidad,
2)
la conservación de la comunidad es el principio de la Administración,
3)
la Administración es el Gobierno de la comunidad y
4)
la acción social es su carácter y su atribución la ejecución de las leyes del
interés general.
Bonnin
formuló en definitiva las líneas esenciales de la carrera administrativa
moderna, anclada en una formación específica para el Agente Público.
Considerando
que en todas las operaciones de la naturaleza se forma por escalas y el avance
natural consiste en elevarse gradualmente de lo simple a lo complejo. Bonnin
consideraría ejes de la organización administrativa, la división territorial y
la marcha gradual en la formación del Agente.
Tercero.-
El Rechstaat (Estado de Derecho): Von
Mohl lo definió en 1829 como un «Estado de la razón», aunque el término fue
utilizado con anterioridad por la doctrina alemana si bien en un sentido muy
impreciso. Von Mohl examinaría las posibilidades de actuación de la
Administración en cuanto brazo ejecutivo del Estado liberal, pues pensaba que
en el Estado se encierra toda la vida del hombre. La esencia del concepto es
que todo el ejercicio público de autoridad está basado en el principio de
legalidad. Esta idea iría extendiéndose por toda Europa como un reguero de
pólvora.
Cuarto.-
LorenzVon Stein y su Teoría para la
Administración moderna: Lorenz Von Stein en su perspectiva sociológica tuvo
muy en cuenta la aspiración de sectores sociales conseguir influencia sobre el
Estado debido a las desigualdades en la economía. Para él, el Estado debe estar
sobre la sociedad promover las reformas sociales, pues el poder del Estado es
un instrumento para entender y mejorar la sociedad. Parta evitar que las
fracturas entre clases sociales originen una revolución, ese modelo de Estado
ha de estar por encima de los intereses de todos los sectores sociales. El concepto
puro del Estado de Von Stein conlleva un movimiento hacia la libertad que se
contrapone al movimiento hacia la servidumbre que caracteriza a la sociedad. El
Estado ideal no se deja arrastrar por la clase dominante, como en el Estado
real, pues se contradice con su situación de dominio. El Estado, por encima de
la sociedad, brilla más limpiamente cuanto más pretenden someterlos las fueras
imperantes en la sociedad. Estado es por su esencia pura – como en Hegel – algo
trascendente. Más tarde Stein continúa su planteamiento haciendo recabar en la
Monarquía social – aprovechando la buena imagen de las monarquías europeas en
la tradición clásica de la filosofía política del mundo
cristiano-germánico- un árbitro institucional
que represente al Estado, situándose por encima de los intereses de la
sociedad. Von Stein – influenciado otra vez por Hegel – considera positivamente
a la monarquía por su carácter histórico de integración y dinamización.
Estas ideas dieron origen al modelo de Estado
social, como un estado que iniciaría una reforma a fin de mejorar la calidad de
la vida de las clases bajas, evitando así, el proceso de las clases que buscan
ascender socialmente. Para Von Stein la Ciencia de la Administración es una
Ciencia Política. Punto de vista que confirma al concebir ‘la ciencia de la
Administración interna’ como una de las cinco Ciencias Políticas (asuntos
exteriores, ejército, finanzas, administración de la justicia y administración
interna), coordinadas todas en un sistema, en cuanto aspiran a un mismo fin y
se informan en un mismo principio: esto es, la idea unitaria del Estado que
actúa/labora, el Estado pensado en actividad (Der Arbeitende Staat). La Administración es el organismo mismo de
la vida social en su relación con la existencia y el destino moral supremo de
cada individuo (Von Stein,
1865-1884).
Como
uno de los pioneros del enfoque de la Ciencia de la Administración como una
Ciencia del Estado –seguida por Von Mohl, Bluntschli, O. Mayer o K. Marx- nos
diría que se acerca con pasos rápidos la época en que la Teoría de la de la
Administración será reconocida como las pandectas de la Ciencia del Estado.
Quinto.-
Woodrow Wilson y los estudios para
una Administración Pública del progreso.
Wilson en 1887 aporta a la Ciencia de la Administración la pretensión
de una Administración Pública para los EEUU al uso europeo, pero adaptada a su
concepción de Estado federal y democrático. Wilson planteo la necesidad de la
distinción radical entre política y Administración y a la vez un paradigma de buena
administración, inspirado en las burocracias francesa y prusiana. Lo primero
que necesita para una Administración Pública acorde al desarrollo
socioeconómico es una suerte de burocracia al uso weberiano, aunque repudie el
sistema político totalitario, en el que se ha encarnado.
Lo
que pretende Wilson es que lo que se hacía como un arte ahora se haga
científicamente, por personas técnicamente capaces, bien formadas, por eso su
otra preocupación es el estudio de la Administración Pública. Así puede comprobarse
que en el último cuarto del siglo XIX se reformó la educación superior en EE.UU
y entre 1870 y 1880 las universidades norteamericanas adaptaron la Ciencia del
Estado que se impartía en las universidades alemanas a fin de formar personas
que fuesen capaces de buscar un método similar al de las ciencias naturales
para el estudio de la política.
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