lunes, 21 de marzo de 2022

La Administración Pública ¿epifenómeno o impulso de lo sociopolítico? (y 3)

BBC NEWS publica el 20.03.2022 “Rusia y Ucrania: Putin ha rediseñado el mundo, pero no de la manera que él quería”. Señala el artículo seis momentos cruciales en la historia de Europa moderna  a su socaire;

      1789: Revolución Francesa. Monarquía derrocada, república fundada. 

        1815: El Congreso de Viena redibuja el mapa de Europa, restablece el equilibrio de poder y marca el comienzo de décadas de paz tras la agitación de las guerras napoleónicas.

       1848: Una ola de revoluciones liberales y democráticas en toda Europa.

  1919: Tratado de Versalles. Nuevos estados nacionales soberanos independientes reemplazan a los viejos imperios multinacionales

     1945: Yalta: las grandes potencias acuerdan dividir Europa en "esferas de influencia" occidentales y soviéticas. Cae el Telón de Acero por todo el continente..

        1989: Las revoluciones democráticas en la Europa del Este dominada por los soviéticos derriban el Telón de Acero. La Unión Soviética colapsa dos años después. Vladimir Putin llama a esto la "mayor catástrofe del siglo XX".

 Se añade un nuevo momento cuando Putin ordenó a las fuerzas rusas entrar en Ucrania el 24.02.2022, calificado por el canciller alemán, Olaf Scholz, de ‘zeitenwende’, un punto de inflexión, toda vez  que la secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido,  dijo que era un "cambio de paradigma" en el que la era de la complacencia, dijo, había terminado.

 La UNED en Abril 2018 celebro  las XVI Jornadas de Geopolítica y Geoestrategia en torno a la reconfiguración del orden mundial.  En ellas se habló de un final de siglo XX con  cambios vertiginosos en la geopolítica mundial; la revolución Iraní y su posterior extensión; la disolución de la URSS-Pacto de Varsovia y de su  sistema de económico y de organización social; de la consiguiente pérdida de influencia a nivel global de la nueva  Federación Rusa; de  Francis Fukuyama publica y su “Fin de la historia y el último hombre”; el  atentado al World Trade Center de Nueva York, y la aparición de  Al Qaeda; Reconstrucción de nuevas las identidades culturales (Balcanes); El choque de las civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial; Nuevas potencias emergentes como el subcontinente Indio,  Rusia y su esfuerzo por retornar al papel de potencia global, y a China, en busca  un posicionamiento acorde con tu potencial demográfico, económico y militar. Añádase lo vivido en el Cáucaso, Libia, Siria, Líbano, Mali, etc.

Todo esto invita a pensar de nuevo en la importancia de la Administración Pública como promotor o receptor de los cambios, como actor proactivo o reactivo, como epifenómeno dependiente o fenómeno principal. Para ello hay que – de la ayuda inicial de Baumman y Fukuyama – pensar en qué cosas han cambiado o lo están haciendo de verdad y, cuales deberían hacerlo radicalmente teniendo constancia de que una nueva era ha comenzado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario