Sexto.-
Henry Fayol y la Administración General:
Entrado ya el siglo XX Henry Fayol publica en 1916 su obra con la pretensión de
que una sola ciencia administrativa se aplique tanto a las organizaciones
públicas como en las privadas. Establece una suerte de Teoría General de la
Administración y una doctrina administrativa aplicada al Estado, con la
pretensión de ciencia positiva. Planteó en su tiempo que la función
administrativa se preocupaba por la coordinación y armonización de todas las
otras actividades, de tal manera que todas funciones del proceso administrativo
deben ser conocidas y dominadas por todo director administrativo.
Se
comprenderá pues que en este ambiente de absoluto abandono de la Ciencia
Administrativa, triunfe la perspectiva, técnica y gerencial de Fayol que, junto
con el taylorismo, se convertiría en notables nutrientes de la denominada
teoría clásica, con énfasis en las funciones técnicas de la organización
administrativa.
Séptimo.-
Max Weber y el Estado racional de
occidente: Para Weber constituye rasgo esencial del Estado moderno
occidental, la dominación legítima de tipo legal-burocrático en la que se
da la separación del cuerpo
administrativo, de los medios materiales de administración. El Estado nacional
proporcionó al capitalismo moderno las oportunidades de su desarrollo, gracias
a la burocracia profesional y al derecho racionalmente preestablecido. La
predictibilidad, según Weber, es la esencia del Estado racional moderno,
superadora de aquellas -carismática o tradicional- reinantes a lo largo de la
historia. La legitimación de la dominación burocrática se encuentra en este
principio y en el aseguramiento del funcionamiento de la Administración, que
funciona como una empresa estatal de dominio, a pesar de la suerte de las
personas concretas, que entran y salen de la misma.
Octavo.-
Forsthoff y las bases científicas para el
Welfare State: ErnstForshoff reconocería en Von Stein que la Administración
y el Derecho Administrativo están en permanente cambio como consecuencia de las
nuevas demandas de la economía, la sociedad y las constantes reivindicaciones
sociales. Su idea de ‘Administración conformadora del orden social’ plasmada en
1938 en su obra La Administración como
soporte de prestaciones, expresa la teoría de la ‘procura existencial’, en
cuya virtud, el Estado debe proporcionar sino a todos, a una mayoría, el mayor
grado de bienestar posible respecto a aquellas necesidades que el individuo no
pueda proporcionarse por sí mismo. Según dicho planteamiento, el Estado social
sería aquél que asume como función propia la garantía de la procura existencial
de la población. El Estado debe de encauzar adecuadamente la tarea de la
asistencia vital, asegurando las bases materiales de la existencia individual y
colectiva. El ciudadano debe poder obtener de los poderes públicos, todo
aquello que siéndole necesario para subsistir dignamente, quede fuera de su
alcance. Ésta es la construcción de la Administración como servidora de la idea
de Daseinsvorsorge y a la consecuente configuración de la
Administración como un soporte de prestaciones (Leistende Verwaltung).
Así
para él el Estado Social entra en el Derecho Público por la puerta de la
Administración y del Derecho Administrativo, debiendo evitarse que las
funciones sociales sean objeto de instrumento de dominación. Surgirá un
posterior desarrollo técnico en la acción del Estado y una necesidad de
planificación para encauzar toda una acción pública desconocida hasta el
momento.
Noveno.-
El resurgimiento del ave fénix
administrativa: Finalizada la II guerra mundial y después del protectorado
militar americano, será en IV República de De Gaulle cuando en Francia resurja
la Ciencia de la Administración al crearse en 1945 la Escuela Nacional de
Administración (ENA) y el Centro de Altos Estudios Administrativos de París.
También contribuyeron los Institutos de Estudios Políticos y la Escuela
Nacional de Ciencias Políticas de París. A la par en las Facultades de Derecho
se iniciaron cursos sobre ciencias de la Administración. En la nueva Europa de
la postguerra, debido a la expansión estatal, la Ciencia Administrativa tendrá su
espacio propio, al margen o con el Derecho Administrativo en una perspectiva
cada vez más sistémica con las obras del pensamiento administrativo de época.
Décimo
acto.- Socialdemocracia y keynesianismo
en la nueva Europa unida: El Welfare
State (WS) como forma específica del Estado social es una determinada forma
de intervención social y económica propia de los estados liberal-democráticos,
con economías de mercado y pluralismo democrático y que fue consolidándose con
carácter general en las democracias occidentales a partir de la postguerra. Su
consolidación como modelo político fue fruto del matrimonio keynesianismo y de
la democracia social (democristianos y socialdemócratas) en los inicios de las
postguerra y hasta 1989 representó la última fase tanto de la sociedad
industrial, como de la modernidad. El WS es fruto del pacto social-liberal
entre todas las fuerzas políticas partidarias de la instauración del modelo,
sobre todo después de que la socialdemocracia renunciara al marxismo.
Por
lo tanto la historicidad demuestra que la Ciencia de la Administración ha
estado presente en los momentos revolucionarios de nuestro contexto
político-administrativo (revolución francesa, revolución de 1848, desarrollo
industrial, progreso americano, desarrollo de postguerra y modelo del
bienestar)
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