Para la praxis Veamos
ahora algo sobre las principales expresiones de la denominada post-NPM en Europa
están representadas por el paradigma de Estado neoweberiano (NWS)supone cierta vuelta a momentos pre
NPM no sólo administrativos, sino también de índole político e institucionales, ya que se
recuperan e incorporan elementos en torno a
un fortalecimiento del rol estatal. Así sus características son;
Retorno
a elementos weberianos
• Reafirmación del rol
del Estado como el principal facilitador de soluciones a los nuevos
problemas de la globalización, el cambio tecnológico, los cambios demográficos
y la amenaza al medio ambiente.
• Reafirmación del papel
de la democracia representativa en los niveles político-administrativos
central, regional y local, como elemento de legitimación dentro del aparato
estatal.
• Reafirmación del Derecho Administrativo - convenientemente
modernizado - en la preservación de los principios básicos relativos a la
relación ciudadano-Estado, incluida la igualdad ante la ley, la seguridad
jurídica y la posibilidad de un examen
especializado de las acciones del Estado.
• Preservación de la idea del
servicio público con un estatuto particular, sobre su cultura y
condiciones.
Nuevos elementos
• Cambio de la
orientación interna hacia las reglas burocráticas hacia una orientación externa
dirigida a la satisfacción de las necesidades y deseos de los ciudadanos. Ahora
la ruta principal o nos los mecanismos de mercado (MTm) pero sí una cultura profesional de calidad y servicio
público.
• Reforzamiento de la democracia representativa con
mecanismos de consulta y de
representación directa de los ciudadanos.
•Modernización legislativa para el fomentouna mayor orientación hacia resultados
en manejo de los recursos
gubernamentales, incremento el control a posteriori sobre dichos resultados.
• Profesionalización de la burocracia pública, orientada, más allá del control de legalidad
hacia funciones gerenciales de
satisfacción de las necesidades de sus
ciudadanos.
La propuesta supone una orientación de la dinámica NPM hacia
un mayor valor público en lugar de su sustitución por maneras privadas. En
términos propios más gestión directa en la formulación e implementación de las
políticas. La externalización es una más de las tendencias pero no la solución
en sí en todo caso.
La propuesta NWS supuso cierta agitación académica y fue
fruto del examen de las reformas de los seis países continentales europeos (Suecia, Holanda, Francia, Alemania,
Italia y Bélgica) y su comparación con el núcleo duro de la NPM (Australia,
Nueva Zelanda y Reino Unido) y de EEUU. Es una orientación hacia la modernidad,
eficiencia, buena ciudadanía y rol estatal
y también sirvió de propuesta de modelo para los países postcomunistas.
Más que un post NPM el NWS es una estrategia de conservación
del Estado social y administrativo frente a las tendencias depredadoras del
liberalismo y la globalización de las que ha sido instrumento el propio NPM, en
algunas de sus manifestaciones. Un
antagonista del modelo de Estado neoadministrativo caracterizado por la
devolución, desregulación y la desactivación.
Por el momento se ha rechazado
por Pollitt-Bouckaert que el NWS sea un mero regreso a weber (Weber plus
NPM) y se ha criticado su falta de estructura teórica. Es decir, volvemos al
punto de salida expuesto en 2005 por Bourgon pero con escenario post crisis de
2008 que ha dejado muy agotado al sector privado y al público.
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