La revista
internacional de Ciencias Administrativas del IIAS dedica su Volumen 85-1 (marzo
de 2019) como número especial a la denominada “Post
Nueva Gestión Pública bajo el titulo “Post-NPM: mito, modelo, ¿nada significativo?
Explorando las reformas de los servicios sociales en Europa” .
Un trabajo
de dicho especial con el título “Los
diferentes significados del ‘post-New Public Management’, una revisión
sistemática de la literatura” ofrece una inicial
reflexión con las siguientes notas clarificadoras;
·
Durante más de 30 años, la New Public Management ha
sido la etiqueta más popular para la reforma del sector público.
·
Durante más de 15 años, sin embargo, la NPM también ha sido fuertemente criticada, con una
tendencia creciente a considerarla "muerta" y reclamar la evolución
de una nueva tendencia de reforma, denominada “Gestión Pública posterior a la
Nueva”.
·
Al igual que la NPM, la Post-NPM es un término general que se utiliza para
prescribir y / o describir diferentes tendencias de reforma.
·
Una revisión de
84 artículos publicados en revistas de alta calidad permite mostrar que, hasta ahora, la idea de Post-NPM ha sido muy influyente como un arma para indicar una crisis del modelo de la NPM
·
El uso de la idea posterior a la nueva gestión pública
como modelo para futuras reformas aún necesita un tratamiento adicional. Desde
la década de 1980, la NPM ha servido
como una caja de herramientas para la reforma de las administraciones públicas
en toda la OCDE y más allá.
·
En el curso de su aplicación "escoger y elegir", la NPM se ha convertido en
objeto de múltiples críticas. Para superar los "inservible" de ella,
los reformadores de la gestión pública han reintroducido viejos conceptos o
inventado nuevas herramientas de reforma desde fines de los años noventa.
En suma, podemos encontrarnos ante un parche, de otro
parche más que considerar ya un nuevo modelo para la gestión profesional de
lo público.
Recabemos ahora en dos cuestiones, ya vistas en post
anteriores de índole teórico y práctico;
1) Para la teoría En
la 5ª Conferencia Braibant de 2006 del Instituto Internacional de Ciencias
Administrativas (IIAS) JOCELYNE BOURGON bajo
el titulo “Gobierno
receptivo, responsable y respetado: Hacia una nueva teoría de la Administración
Pública” manifestó el modelo administrativo
actual es un estado de transición que no casa ya con la teoría clásica y aún no
cuenta con el sustento de una nueva y unitaria Teoría administrativa. La novedad podría estar también en el uso que
demos al tejido, aunque esté raído pues
la APT supuso una base sólida, mientras
la NPM parte de una propuesta de valores equivocada, aunque los asuntos de los
que se ocupó siguen mereciendo la atención. Una teoría nueva pasará la prueba
no sólo por su resistencia, sino por su adaptabilidad a circunstancias nuevas e
imprevistas. La novedad estará en el modo en que se teje la tela, pero no en
los hilos utilizados.
POLLIT crítico que la propuesta precisa
de una reconceptualización del interés público que se acomode a los
aspectos más coercitivos y regulatorios del Gobierno y además requiere
encontrar acomodo específico ante las diferencias entre las distintas funciones
públicas y ante una Administración fragmentada, dispersa y diversa. Consideró
que Bourgon estabas más en la búsqueda de una nueva Teoría de la democracia
liberal, que sobre la propia Administración, máxime cuando desde su punto de
vista tradicional los aspectos de ciudadanía, participación han sido vistos
como cuestiones políticas y no administrativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario