A mi modo de ver hay un estrecha relación entre el gobierno sensible y el abierto y
los paradigmas de refuerzo de la confianza en los gobiernos y/por la
Administración Pública y que se articulan bajo la etiqueta ‘Trust in Goverment’, sin duda originados por la crisis económica, el
agotamiento del modelo clásico y el fracaso de la nueva Gestión Pública.
Los países de la OCDE ya afirmaron la importancia de
fortalecer la confianza en el gobierno durante una reunión en Rotterdam en el 2005,
ofreciéndose una visión general de la Estrategia de la Confianza
desde en 2013, consistentes en promover una voz más fuerte en el diseño y
ejecución de las políticas y servicios públicos. La confianza tiene que ver con
las relaciones de los ciudadanos por el Estado, y más concretamente con la
"congruencia entre las preferencias de los ciudadanos - su interpretación
de lo que es correcto y justo y lo que es injusto - y el funcionamiento real
percibido del gobierno".
La Estrategia de Confianza OCDE pasa
por una nueva forma de hacer frente a la gestión pública, ya que pone de
relieve la necesidad de gestionar las percepciones y expectativas de la calidad
de los servicios públicos de los ciudadanos a través de un enfoque proactivo e
integral. Se trata de fortalecer un "contrato
social" entre el Estado y el público que garantiza no sólo las
políticas públicas eficaces, sino también la cohesión social y la
prosperidad económica.
La ONU en su 14ª sesión del CEPA (Comité de Expertos en
Administración Pública) ha hecho suyas las claves de la Investigación sobre la
confianza en la Administración Pública, elaboradas por el Instituto
Internacional de Ciencias Administrativas, que en su reunión anual de Rio de
Janeiro, de 2015, dedicó a la
confianza en a Administración Pública con las siguientes áreas
temáticas;
· Construcciones Teóricas Generales
de Confianza del Gobierno
· Transparencia, Información y
Confianza en el Gobierno
· Confianza, Política y Diferentes
Niveles de Gobierno
· Confianza en los Negocios y en el
Gobierno
· La Confianza del Gobierno en la
Sociedad: Problemas de confianza y gobernanza, incluyendo presupuesto y
finanzas publicas
· Confianza Administrativa en las
Reformas de la Administración Pública:
·
Confianza interna, Confianza de los funcionarios
públicos y confianza interorganizacional
En dicho foro de expertos en Administración Pública 2015, Margaret Saner miembro del CEPA-ONU dijo sabiamente en la
habitual Braibant Lecture que (…) para
ganar la confianza hay que ganársela y comprometerse a una apertura real a
estar influenciado por su efecto.… Si creemos que tenemos que recuperar la
confianza, tenemos que empezar a responder adecuadamente ante el comportamiento
poco ético o el mal uso de la confianza. (...).
La lógica a mi juicio es la siguiente a modo de racional algoritmo
politico-administrativo; la transparencia es un instrumento para el gobierno abierto,
y este es un factor muy notable para conseguir la confianza en los gobiernos,
que en suma es la sustancial legitimación de los gobiernos democráticos. Supone
otra manera de hacer política buscando un nuevo ‘qué’ con también un nuevo ‘cómo’. Es una suerte de
deja vu del origen en el discurso político
de las Políticas Públicas introducido en
la campaña presidencialista por Robert F. Kennedy en 1968, al expresar este (…) no vengo a luchar contra otros políticos
(Macarty) sino a proponer otra manera de “hacer políticas”(…). Discurso que
fue precedido por su experiencia de la evaluación de políticas educativas
siendo senador por Nueva York en los años anteriores.
En nuestro entorno regional y local,
una política de fomento, exigencia y universalización de la transparencia como mecanismo
transversal de gestión pública, le ha de seguir otra fase en la que todas las
políticas públicas sean transparentes y participativas, sobre todo aquellas que
persiguen la cohesión social y la
prosperidad económica, como reclamo casi universal de una ciudadanía necesitada y sensata y no estérilmente ideologizada por trapantojos populistas. A una Consellería ocupada en esto le debe
seguir en una estructuración orgánico–funcional una mera Dirección General o
mejor en un Area de la Agencia
anticorrupción – todavía necesaria dada la impredictibilidad o su predictibilidad según se mire - del comportamiento de algunos en lo público inverosímilmente aún actual en nuestra CV,
aunque solo sea de una lectura vuela pluma de la prensa de esta semana llamada a menor rango por cumplimiento de sus
propósitos.
Hoy la transparencia exigible no es ya aquella Glasnost de Gorbachov de
abrir un tanto las persianas, sino un sine
quae non de cualquier teoría democrática de la Administración anclada en la
participación en las decisiones gubernamentales. Hoy ya no se puede hacer Gestión Pública sino se es abierto y transparente si
queremos mantener el espíritu democrático. La transparencia no debe ser otra moda pasajera como la que tuvimos con la
experiencia desnortada de la Nueva
Gestión Pública – especialmente esperpentica aquí en la CV - .
Cfr.
OECD, Strengthening
Trust in Government: What Role for Government in the 21st Century?, Meeting
of the Public Governance Committee at Ministerial Level, Rotterdam, 28 November
2005.
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