lunes, 5 de diciembre de 2022

Evidencia en Administración Pública –PABE- (3)

Pues en la línea de PAR, a continuación vamos a centrarnos en el artículo que me resulta  más clarificador de este enfoque, el publicado  en PAR nº 77-1 de  enero de 2017 por S.Grimmelikhuijsen,S. Jilke,A. Leth Olsen y L. Tummers bajo el titulo  Behavioral Public Administration: Combining Insights from Public Administration and Psychology y cuyo título ya nos avanza que se trata de  revisitar hoy la combinación  de los  conocimientos de la Administración Pública y la psicología, lo que evoca aquellos cantos del enfoque neoestrucuralista en la sociología organizativa de los ’70 y de aquella señeras aportaciones pioneras de  Simon y Dahl en los ’40.

El trabajo  profundiza  en el diálogo entre la administración pública y la psicología para abordar de la administración pública conductual (BPA), cuyo objetico recuerdan es aportar conocimientos psicológicos a la práctica de la administración pública, desde el merecido  tributo a los pioneros del enfoque hasta abordar el movimiento de la economía del comportamiento a través de los ‘Nudges’ que no son propiamente del mundo de la psicología. 

Esta revitalización del enfoque supone concebir la BPA como el análisis interdisciplinario de la administración pública desde la perspectiva de nivel micro del comportamiento y las actitudes individuales, aprovechando los avances recientes en nuestra comprensión de la psicología y el comportamiento subyacentes de individuos y grupos. El  nivel micro se centra en los procesos psicológicos dentro o entre individuos (intra e intersubjetividad) y este nivel está integrado dentro de los niveles meso (organizacional) y macro (institucionales).

Recordemos que Herbert Simon y Dwight Waldo,  subrayaron  repetidamente la importancia de la investigación psicológica para el estudio de la administración pública  Simon incluso afirmó que  el hombre que desee explorar la ciencia pura de la  administración, dictará al menos una base sólida en psicología social” (Simon,1947a,1947b,1965; Waldo, 1948).

Tiene tres componentes principales (Grimmelikhuijsen y otros,2017): 

-Los individuos y grupos de ciudadanos, empleados y gerentes dentro del sector público son la unidad de análisis. 

- Se enfatiza en el comportamiento y las actitudes de estas personas.

- Se hace integrando conocimientos de la psicología y las ciencias del comportamiento en el estudio de la administración pública.

Otras cuestiones de interés es que el BPA se centra en los  microfundamentos conductuales de la Administración Pública a través de teorías desarrolladas en la  psicología y las ciencias del comportamiento en general.  Existen pues  trabajos sobre la influencia de la  burocracia representativa  en las motivaciones que demuestran que los  comportamientos de la  ciudadanía, hacen ver a la burocracia como legítima y digna de confianza si se sienten representados sus intereses;  sobre la   motivación del servicio público y su  conexión  con  las demandas laborales que en suma demuestran que muchas  teorías se basan en microfundamentos de actitudes y comportamientos individuales ; 

El dialogo entre ambas permite abordar cuestiones como la del uso del concepto de sesgo de negatividad  para desarrollar teorías sobre cómo evitar la culpa entre los  responsables políticos (Weaver 1986). – En este sentido recuérdese el trabajo de Hood de 2001 “ El juego de la culpa” en el que  se aborda el fenómeno de la evasión de la culpa, juego de acusaciones, o dinámica de pasar culpas y las estrategias posibles para evadir acusaciones, con estratagemas de altos funcionarios dignas de un manual de evasión o una sátira cargada de humor negro con ejemplos concretos anecdóticos de responsables de comunicación de personajes  de esta época (Clinton,Blair, Thatcher,…) Los  funcionarios o actores de nivel medio tienen también una serie de estrategias posibles para repartir o dispersar las acusaciones tanto hacia sus superiores como hacia los equipos subordinados y, cómo no, también los funcionarios de ventanilla utilizan estas maniobras y lo hacen lanzando la culpa hacia arriba en el organigrama o culpando al manual de procedimientos. Entre nosotros se abordó el temas desde la óptica jurídica en   la revista del  INAP   Documentación Administrativa nº 7  en la que se expone  cuáles son las exigencias del principio de responsabilidad en el ámbito de la Administración Pública y  se analizan algunos de los vicios más comunes de la Administración, conectándolos con los diversos tipos de incumplimientos de las responsabilidades que conducen a  la corrupción, el formalismo, la desidia y la incompetencia. Los  mecanismos de lucha deben abordar tanto el punto de vista del sujeto actuante como el punto de vista institucional -en especial el organizativo-institucional-  y entrelazar sus interacciones (Lifante,2020). 

El trabajo conecta cuatro análisis distintos;

Revisión de los antecedentes históricos de los estudios Psicología-Administración Pública (los iniciados en 1947 de Simon y otros) con exposición de un examen cuantitativo de los trabajos publicados en tres revistas de Administración Pública. De un total de 3293;un 35%/1807 en Public Administration Review, el 11,4%/836 en Journal of Public Administration Research and Theory, y el 5%/650 en Public Administration de 1996 a 2015), es decir de (1807, 836 y 650 respectivamente), están informados por la psicología, una  proporción que ha ido en aumento en los últimos años.

Extracción  de los campos específicos de  la psicología política y la  economía del comportamiento; En la psicología política también ha empleado conocimientos de la psicología social para explicar temas como el comportamiento de liderazgo y los procesos de grupo en la toma de decisiones. 

Examen  de ejemplos recientes de la aplicación de teorías y métodos psicológicos en la Administración Pública, para demostrar cómo el enfoque conductual podría ayudar a matizar, apoyar  o criticar las teorías en el  campo administrativo. 

Elaboración de agenda que comprende extender el BPO a más temas, además de los ya trabajados (gestión pública,  motivación o liderazgo en el servicio público, como resulta del gobierno electrónico, mejora del desempeño percibido o rendición de cuentas) a especialmente es el de los temas relacionados con la política. 


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