En la cita seminal que hacemos
de Robert Dahl de su insuperable descripción sobe la disciplina de
Administración Pública bajo el titulo “Ciencia de la
Administración Pública: Tres problemas” publicada en 1947 en Public
Administration Review, 7,1-2, afirmó que (…) estamos
muy lejos de una Ciencia de la Administración Pública, ninguna es posible a no
ser que …
1) El lugar de los valores normativos ha
de ser aclarado.
2) La naturaleza del ser humano en el
área de Administración Pública ha de ser
mejor comprendida y su conducta más
predecible.
3) Son precisos los estudios comparados a
fin de ce encontrar principios y generalidades que trasciendan las fronteras (…)
En esta serie de entradas acerca de los
nuevos escenarios de pensamiento en Administración Pública se
pretende dar a conocer experiencias en la praxis de Gestión
Pública que superen el escenario
político-administrativo que a veces y no intencionalmente siempre, sólo
dispone del método ensayo–error como el mejor proceso de aproximación sucesiva
a la solución óptima o factible pues como ya hemos señalado responder al ¿Cómo
podríamos haberlo hecho mejor? conlleva un clima de humildad, colaboración, franqueza
y honestidad profesional y técnica –científica o artística - . No se pretende
buscar o legitimar un parecer subjetivo para cada cual, sino una verdad
objetiva y conjunta para la sociedad.
Ahora en esta dinámica nos
encontramos con un trabajo de Administración Pública comparada que a
la par tiene en consideración los valores normativos (vg.,
legalidad,equidad,igualdad,eficacia-eficiencia,servicio publico ) y el
comportamiento humano en las organizaciones (lealtad institucional,
identificación normativa,servicio, neutralidad política, sine ira et studio,…)
Este trabajo de Hisyam Selamat,M.- Kok
Soon,F. (2020) “La influencia de la actitud de los funcionarios públicos en el
compromiso y la participación en la política de reducción de costos: un caso de
Malasia”,Journal
of Public Administration and Governance 2020, Vol. 10- 2, examina la influencia
de la actitud de los funcionarios públicos sobre el compromiso y la
participación en la implementación de políticas de reducción de
costos en organizaciones públicas de Malasia. La actitud es analizada en
dos categorías; actitud hacia el líder y actitud hacia el gobierno.
El estudio parte de la premisa de que el
objetivo principal de las organizaciones públicas es prestar servicios a las
personas de manera efectiva y eficiente. La ciudadanía espera del gobierno
que sea efectivo y eficiente para satisfacer las necesidades
públicas al menor coste menor que evite en la medida de lo posible
un aumento del déficit fiscal (Economía, Eficacia y Eficiencia). Para abordar este reto las organizaciones
públicas tienen que ser más innovadoras cuando gastan dinero público, sin
comprometer la calidad del servicio y a la vez, para ser innovadores
en la reducción del gasto público, los funcionarios públicos deben estar altamente
motivados para identificar colectivamente las estrategias para reducir el gasto
sin comprometer la calidad. El éxito de la implementación de la política de
reducción de costos depende de una sinergia a través del trabajo en equipo
efectivo y eficiente, colaboración y cooperación entre funcionarios, habiéndose
denominado a este escenario como compromiso del servicio civil. Una reducción
de costos del gobierno basada en el compromiso de los funcionarios públicos,
conlleva el 'aprovechamiento de los miembros de la organización' que se refiere
a la obtención de las condiciones psicológicas positivas que llevan
a los empleados a implicarse activamente en su rol de trabajo y en la misma
organización. En ese compromiso se expresar en una triple dimensión psicológica,
emocional y cognitiva, triple dimensión que conecta con la feliz expresión de
Mayntz de la identificación normativa del miembro con su organización.
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