El Cosital. Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros
de Administración Local organiza para el sábado día
18 de diciembre de 2017 de .9.15
a 14.00 horas en el MUVIM de la C/ Quedo 10 de Valencia la siguiente actividad
gratuita, aunque sí requiere preinscripción
El objeto de esta jornada es familiarizar a los asistentes con la PID, sus
requisitos tecnológicos y su régimen jurídico, pues una de las principales
novedades de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo
Común de las Administraciones Públicas (LPAC) es la consagración del “derecho
a la interoperabilidad” y, como reverso, la obligación de las AAPP de
no requerir documentos elaborados por ellas o que estén en su poder.
En la línea de hacer más sencilla la relación del ciudadano con nuestros
ayuntamientos, el artículo 28.2) de la LPAC consagra el derecho del ciudadano a
no aportar los datos y documentos que obren en poder de las Administraciones
Públicas, las cuales utilizarán medios electrónicos para recabar dicha
información siempre que, en el caso de datos de carácter personal, se cuente
con el consentimiento de los interesados.
Para facilitar el cumplimiento de esta obligación de las AAPP/derecho de
los interesados, la Plataforma de Intermediación de Datos permite
verificar o consultar los datos de un ciudadano que ha iniciado un trámite con
la entidad. De este modo, el ciudadano no tendrá que aportar documentos
acreditativos por ejemplo de identidad ni de residencia, entre muchos otros en
los trámites que inicie.
Desde la perspectiva de la Administración local, uno de los elementos
críticos para garantizar el éxito de la implantación de la administración
electrónica es el de la correcta implementación del consumo de servicios
disponibles en la PID.
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