Con esta última reflexión termino este curso tan exigente y gratificante a la par.
En septiembre nuevos afanes. De momento sigue latente algo que hemos mostrado
este año sobre la Ciencia de la Administración. Podemos leer que en la lista de los pensadores más relevantes en
2013, publicada por la revista británica Prospect, estaba encabezada por el
biólogo Richard Dawkins, seguida de Pinker,
Krugman, el Baradei, Amartya Sen ,… Sólo
Slavoj Zizek, el filósofo de la anarquía fue incluido en la lista.
Las ciencias Sociales no aparecen relevantes
(filosofía, política, sociología, psicología, …) parece que la certeza se
vuelve empírica y constatable (vgt importa más la neurociencia que la terapia
cognitiva para los problemas psicológicos). El paradigma es datos frente a
hipótesis lógicas.
Cambio axiológico,
el pensamiento en declive, el conocimiento por el conocimiento , la
filosofia como amor a la sabiduría, no sirve si no aporta valor añadido para
resolver problemas concretos. Esto es un signo de los tiempos que vivimos. Parece que el bien, lo justo, lo
equitativo, lo ético .. no aportan valor, y así nos van las cosas sobre todo en
la política y las políticas, de lo que hemos dado cuenta en los últimos tiempos de este blog.
En mi última investigacion publicada “Administración Pública y
Gobernabilidad” (http://jpinazoh.blogspot.com.es/2013/02/administracion-publica-y-gobernabilidad.html)
de la que en breve aparecerá una segunda
edición ampliada y revisada
principalmente sobre estas cuestiones,
ya anticipé la necesidad de
contemplar las aportaciones del pensamiento administrativo con nacimiento del Estado Social como
momento y espacio político que hay que revisitar para redefinir y
reconceptualizar en estos momentos de penuria económica, aunque peor
precariedad ideológica.
Como se recoge en esta 2º edición de la que
hablamos, ya dimos razón en este blog de los debates del IIAS de 2007-2008
sobre la necesidad de una nueva teoría normativa sobre Administración Pública, sin duda, añadimos, basada en una filosofía administrativa, en términos argumentativos e ideológicos sobre el valor público en los términos expuestos por HODGKINSON, HOODS O JACKSON
Ahora puede añadirse que en junio de 2013 la última Conferencia Braibant del IIAS dictada por el
profesor Gavin Drewry versó sobre “Las
Ciencias de la Administración, del pasado al futuro (dando un rodeo)”. Un
extracto de la conferencia revela que (…)
el término genérico "Ciencias
Administrativas", abarca una multiplicidad confusa de teorías y a las
actividades para el estudio académico de
la Administración Pública y con los mecanismos
de la mejora de la calidad del servicio público. Nos encontramos en un amorfo y un campo ecléctico, basándose en
diferentes disciplinas y tradiciones intelectuales y sus fronteras son
permeables. El carácter y la historia de las Ciencias Administrativas varían
mucho de un país o región a otro u otra. A nivel internacional existe un riesgo
siempre presente de confusión lingüística.El camino
evolutivo a lo largo de la cual la Ciencia de la Administración se han desarrollado, es muy largo, con muchos giros, vueltas y
desvíos en el camino. A través de los años, se ha expandido de un camino rural
de una autopista multicarril, llevando un importante volumen de tráfico que ha
crecido con el desarrollo del Estado intervencionista moderno, acomodando a una amplia variedad de viajeros, que se mueven a diferentes
velocidades, en diferentes direcciones y con diferentes razones para sus viajes.
Los atascos de tráfico y colisiones son acontecimientos familiares. La
conferencia en su doble aspecto
histórico y de futuro
sugiere un papel importante para
organismos nacionales e internacionales interesados en las ciencias
administrativas. La conclusión es
preguntarse, en relación con el presente, si el largo y a veces difícil
viaje evolutivo de las Ciencias Administrativas realmente ha valido la
pena y qué hacer si este pudiera ofrecer algo en el futuro en términos
de valor añadido (…)http://www.iias-iisa.org/e/conferences/braibant/Pages/2013.aspx
Por ejemplo, en se de de participación democrática en lo colectivo hay que reflexionar en términos de instrumentalidad
organizativa mediante dominación legal-racional burocrática sobre las
propuestas de O-GOV, pues sin actitud de gobierno abierto y transparente no se afianza la
democracia ni política ni administrativa, por mucho que las TICs, el O-GOV, E/I-ADM permitan una
mejor participación de los ciudadanos en
los asuntos públicos interesados. Teniendo en cuenta que al menos, como pudimos
ver en un seminario ad hoc en el ICAV, sobre “Administración electrónica. especial referencia a los aspectos
prácticos que conlleva la ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos
a los servicios públicos”, en jornada sobre, organizadas por organizado por la
Sección de Derecho Administrativo en
abril de 2010, que la
potencionalidad de la E-adm está desarrollada solo en un 10% en nuestra
Comunidad Valenciana, sería buena
ocasión para reflexionar sobre los postulados científicos de neo/post/ultra-burocracia.
De momento propongo ir pensado
para encuentros venideros al efecto entre los que ya podemos anticipar el de
Opengoverment http://www.congresointernacionalogov.com/p/estruc.html
.
Otros encuentros esperamos que estarán en breve en cartelera.
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