viernes, 12 de abril de 2024

Acción de gobierno y Administración Pública: Aportaciones del pensamiento valenciano para la teoría del Gobierno y Administración española y europea -2-

 Podemos encontrar el papel consolador de la historia dando cuenta de cuando estuvimos honorablemente en el mapa del mundo europeo no solo por tener el ‘Gran Bordell Públich’ y que no lo fue por casualidad sino por la causalidad de que  el siglo XV fue el siglo de oro de la Corona de Aragón, y su ciudad más brillante la de Valencia, eclipsando a Barcelona y Zaragoza. Foco  cultural, incipiente ciudad europea dentro del amparo comercial del mediterráneo que propiciaban todos los territorios extra peninsulares bajo la Corona de Aragón (las dos Sicilias, ….) y demás buenas relaciones comerciales por mor de los Consolats de Mar.
Así pues los viajeros del comercio – como hoy en Dubai - dejaron nora al respeto de sus  buenos lupanares. Un tal  Hieronimus Münzer en   1459, diría (…)Visten las mujeres con singular per excesiva generosidad, van escotadas de tal manera que se les pueden ver los pezones. Además, todas se pintan la cara y utilizan aceites y perfumes, cosa en verdad censurable(…)
Otro, Henry Cock, notario al servicio de Felipe II en 1585 que (…) La putería pública, que tan común es en España, y que entrando en la ciudad muchos acudirían primero a ella que a la iglesia, no ha de callar en este sitio. Es la mas grande, según dicen los curiosos de esta materia, de toda España(…)
Merece detenerse en los aspectos positivos de buen gobierno y administración  sobre  este fenómeno tragicómico de la historia humana, cuya intelección sobre la cuestiones capitales  proviene de la implacable trabajo de los historiadores. El referente aquí esta en la obra de 1876 de Manuel Carboneres “Picaronas y alcahuetes o la mancebía en Valencia”. Se nos dice que fue uno de los más grandes de todos los tiempos, una Babilonia entre 1325 y 1671, aproximadamente. Fue el rey Jaume II el Just el que ordenó emplazar la mancebía en la pobla de Bernat Villa una zona de la ciudad estuvo reservada para viviendas de las prostitutas, una suerte de Barrio Rojo de Amsterdam  al que podían acceder todos los hombres mayores de edad que no fueran ni sarracenos ni judíos.
 La existencia del burdel de Valencia no era precisamente una rara avis en el Mediterráneo, una dimensión esencial de dicha sociedad pues bajo el impulso de los eclesiásticos, fue arraigando una mirada utilitaria hacia las prostitutas como un mal necesario pero con desempeño de un rol social. - San Agustín dixit “Quita las cloacas en el palacio y lo llenarás de hedor; quita las prostitutas del mundo y lo llenarás de sodomía”.
Creamos algunos de sus aspectos positivos, el barrio  estuvo  rodeado de un muro, con casas aisladas con su pequeño jardín. Acompañada de tabernas y comercios y de  noche  iluminado el barrio con  farolillos.  La vida de recinto no se ceñía sólo al negocio carnal pues habían  otras muchas actividades, como la de organizar comidas o festejos,  en las que las profesionales  cantaban para más confort en  la estancia de los visitantes.
En consonancia con el hábito de la Corona de Aragón legislación para  cada uno partícula de sus reinos, el recinto del burdel contaba con un regente (el Rey Arlot -harlot es prostituta en inglés- y la jurisdicción  bajo la Corona, representada por los jurados de la ciudad.
El primer Rey Arlatorum ya se contempla en el Llibre del Repartiment de Jaime I, y fue considerado el oficial o magistrado dedicado a ordenar la prostitución en el burdel como cargo público. El jurista Bertomeu Guinart (s. XVII) lo describió así: «son offici era presidir a les dones pecadrius, e portarles; y concertarles ab los hòmens, y exigir tribut, y penes de aquelles».
En 1345, por petición de una ciudadana, se aprobó la creación de un albergue con la finalidad de acoger a aquellas mujeres que quisieran abandonar la actividad. Las autoridades de la ciudad levantaron una casa de titularidad pública dirigida por la Soriana, «on ella habit ab les fembres peccadrius que ella induex ab la ajuda de Deu, traure del peccat».
De otra o parte la normativa fijó tarifas fijas de alquiler y alimento dentro del burdel que evitaba la deuda a las prostitutas. Habia precio de la cama, las mantas, sábanas, comidas, cenas, etc.  Mas adelante en el año 1502, el Consell de la ciudad, ordenó la que las menores de 20 años accedieran a la prostitución.
Otras normas  a favor de las trabajadoras del amor fueron las siguientes que un médico oficial hiciese revisión médica a todas las mujeres; la prohibición de adoptar una criatura en el burdel por parte de ningún hostelero, sin que pudiese seguir viviendo allí pasados los cinco años de edad; no se podría ejercer la prostitución  se declaraba enferma la susodicha trabajadora.
En tiempo de Semana Santa y  con cada fiesta relacionada con la Virgen María,  las  mujeres eran reunidas en el burdel, para conducirlas ordenadamente al Convento de Arrepentidas de San Gregorio donde extrañadas se les impedía salir a la calle y se las entretenía con charlas religiosas y oración para el arrepentimiento de su pasada vida. Las arrepentidas fueron pocas y a principios del siglo XVI la mancebía de Valencia tenía los precios más altos del reino de España, el doble que en otra ciudad de la corona española. Las prostitutas ganaron tanto dinero que se adornaban con las mejores sedas y causaban la envidia de las damas de la alta sociedad.
Hubieron tiempos de más control del burdel, cerrando las  calles adyacentes  por las noches, con las consecuentes argucias de saltar las tapias,  sobornar a los hostaleros  para  dejar  las puertas abiertasm,  pago de las sanciones  con un fondo común,y hasta prostitutas disfrazadas de hombres, para ver a sus amantes.Ya en el XVI, la contrareforma y la su Inquisición, se encargaron de la desmantelamiento  del Gran Bordell Públich, puesto en  un día 1691,  tres prostitutas fueron apartadas de la vida pública en el día de la Purísima Concepción.
Ciertamente nos llama la atención esta actividad regulada pero la historia administrativa relvela antecedentes muy remotos de los siglos VI al IV a.c. como se recoge en Los Arthasastras indios, que fueron  guías de los reyes para adquirir y mantener la tierra como riqueza (artha) fueron escritos por antiguos maestros no son el resultado de un trabajo aislado ,cuyo  único libro que se conserva, el de Kautilya (siglo IV a.c. hacia los años 32), fue difundido por Shamasastry a principios del siglo XX, constituyendo esta una síntesis de otros muchos Arthasastras, escritos con anterioridad. Fue manual del arte de gobernar, contiene consejos relativos a las estrategias, tácticas, estratagemas, métodos y técnicas a través de las cuales se consigue y conserva el poder y se logra el máximo rendimiento de los funcionarios imperiales. Dentro de la estrategias se dio un notable importancia al espieonaje y espías podían ser desde comerciantes y cultivadores alejados de sus respectivas profesiones hasta huérfanos que dependen de las ayudas del Estado y que son formados para actuar como espías al servicio del Rey. Y como no,  las prostitutas eran muy consideradas (Mata Hari antecesor) incluso como espías para  rey respecto de su propio gobierno y funcionarios.
Como si fuera un clásico tratado de policía del XVIII también se el Arthasastra abordó el orden social con cuestiones como el del matrimonio, hijos, desavenencias conyugales, herencias, trato sexual con mujeres inmaduras y hasta la prostitución. Éstas profesionales   bajo la supervisión del director de prostitutas ejercerán su función bajo  una regulación de derechos (derecho de sustitución o sucesión, quienes pierdan al belleza serán enfermeras, las ancianas trabajaran en la cocina o almacenes reales,si son forzadas o menores será castigado el autor   ) y deberes (pago de licencia para las extranjeras, pago de un parte de sus ganancias al Rey -un día por mes-, otorgar sus servicios a los designados por el Rey o a quienes hayan pagado previamente  o asesinar espías extranjeros. El rey se ocuparía de mantener a las débiles (embarazadas, sus hijos, ancianas, desamparados, huérfanos, …)

No hay comentarios:

Publicar un comentario