viernes, 12 de abril de 2024

Acción de gobierno y Administración Pública: Aportaciones del pensamiento valenciano para la teoría del Gobierno y Administración española y europea -1-

 Llevo un tiempo pensado unas entradas sobre gestión doméstica pero no hechos positivos sobre los que construir un relato académico-científico. Demasiadas variables negativas están en el ambiente erosionándolo todo de una manera muy destructiva. Mas allá del nefasto relato político hay evidencias de que el paradigma de pensamiento y acción en casi todos los ordenes sociales es muy desolador. Además de los cotidianos y domésticos estrambotes de la corrupción con personajes de ayer y de hoy, de aquí y de allá, nos desayunamos ahora con un fraude a los Fondos Next Generation EU- que ocupa un buena parte de las tareas de gobierno español, en sus estructuras, procesos y personas (sobre todo en sus 18 secretarías generales extraordinarias del actual directorio central.
Pues ahora con estos fondos el pasado 4 de abril, en el marco de una investigación internacional, la Fiscalía Europea (EPPO) anunció que había llevado a cabo decenas de registros e incautaciones. Veintidós personas fueron detenidas en Italia, Austria, Rumanía y Eslovaquia en el marco de una investigación sobre una presunta organización criminal que se apropió indebidamente de 600 millones de euros del Fondo de Recuperación y Resiliencia (FRR) destinados a Italia.  Ya vimos lo sucedido con la Pandemia y lo que  capaz de hacer la miseria de algunos, pues veremos con esto hasta donde se puede llegar, con se esta viendo con los negocios de tantos de todos los sitios respecto el conflicto bélico con Rusia.
Todo apunta a que el XXI va a superar al XX en su calificativo de cambalache. Me refiero al Tango popular de los ‘30 argentinos conocido por ‘Cambalache’  que pronostica un escenario de muchas sobras y tal vez menso luces que las que vivimos en sede de progreso real humano. Se destacan todo sus párrafos para observas sus parangones hoy
(…) Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé
En el 510 y en el 2000 también
Que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafa'os
Contentos y amarga'os, valores y doblé
Pero que el siglo 20 es un despliegue
De maldad insolente, ya no hay quien lo niegue
Vivimos revolca'os en un merengue
Y, en el mismo lodo, todos manosea'os
Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor
Ignorante, sabio o chorro, pretencioso estafador
Todo es igual, nada es mejor
Lo mismo un burro que un gran profesor
No hay aplaza'os, ¿qué va a haber? Ni escalafón
Los inmorales nos han iguala'o
Si uno vive en la impostura y otro afana en su ambición
Da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos
Caradura o polizón
¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón!
Cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón
Mezcla'o con Toscanini, va Escarfaso y Napoleón
Don Bosco y La Mignón, Carnera y San Martín
Igual que en la vidriera irrespetuosa
De los cambalaches se ha mezcla'o la vida
Y herida por un sable sin remaches
Ves llorar la Biblia junto a un calefón
Siglo veinte, cambalache problemático y febril
El que no llora no mama y el que no afana es un gil
Dale nomás, dale que va
Que allá en el horno se vamo' a encontrar
No pienses más, sentate a un la'o
Que a nadie importa si naciste honra'o
Si es lo mismo el que labura
Noche y día como un buey
Que el que vive de las minas
Que el que mata, que el que cura
O está fuera de la ley (…)
 
Ya en 1973 el administrativista H.E McCurdy, en su obra  Una Bibliografía sobre la Administración Pública, publicada por el Instituto de Estudios Políticos español, afirmó con mucha ironía que (…) En una época en la que la Administración Pública está intentando encontrar una identidad propia y futura, una revisión al pasado puede jugar un papel consolador (…).
El problema de la disciplina de la Ciencia de la Administración no es de hoy, algunas cuestione son  comunes  al nacimiento de las ciencias sociales y otras propias su específica  evolución. Si nos centramos especialmente en el binomio  ‘objeto de estudio-estudio del objeto- nos encontramos con razones  ontológicas y espistemólogicas de fuste, que simplificando en torno al valor del conocimiento disciplinario, se trata de  su ‘que’ y su ‘como’, que veremos empezó a cuestionarse sobre su entidad aplicativa y con profundidad hacia los ‘70 del S. XX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario