En entrada de 3 de marzo de 2019 intitulada Un
acierto en el ejercicio de prospectiva desde la historia administrativa (1) :
Gladden se hizo referencia a la monumental obra de Gladden
Una historia de la Administración Pública vol 2, Desde el siglo Xl
hasta nuestros días de 1970.De su último capítulo sobre “La
Administración Pública adaptándose a las necesidades de una nueva época”
recogías doce extremos a tener en consideración de los que ahora recordamos los
siguientes;
1) La misma Administración Pública debe prepararse para hacer
frente a las nuevas demandas conforme surjan, y es claro que se requiere un
mayor conocimiento de sus responsabilidades entre los administradores a todos
los niveles.
2) Constituye una necesidad imperiosa, un mejor intercambio de
ideas sobre el campo del esfuerzo humano en conjunto, en cuyo cumplimiento el
administrador se beneficiará tanto como otros, y en donde se encuentra en
realidad bajo una situación especial para ayudar.
3) El administrador público requiere una mejor comprensión a
través de una educación y una preparación más apropiadas y una renovación
constante en los procesos de su profesión y de otras ramas de conocimiento
semejantes, vitales para la conducción de los asuntos del gobierno.
Centrados en la cuestión climática ahora veamos que en la
Ciencia de la Administración doméstica, el profesor Ramio hace un
ejercicio de prospectiva sobre los 'Retos de la administraciones para
2050' y que fija en ocho;
· Crisis de final de ciclo del modelo de economía capitalista
· Un mundo más global y más local
· La estructural insolvencia de las arquitecturas
organizativas
· El estructural déficit en liderazgo político
· Los cambios tecnológicos van a cambiar las lógicas sociales
· La sobrepoblación como el problema que siempre escondemos y
el colapso medioambiental
· Las desigualdades sociales como aliciente a los conflictos
bélicos globales
· El mestizaje global de carácter étnico y cultural.
Se destaca con mucho acierto y no obstante el facto
contingente de cada Administración Pública, que la Administración no es una
variable independiente sino una variable totalmente dependiente de otras como
la economía, la política, la tecnología y la evolución de la Sociedad y como tal
hay que analizarla. Pero se trata de una variable dependiente tan potente que
posee la capacidad, en algunas ocasiones, de canalizar e incluso manipular a
las variables que ostentan una lógica propia.
Así la Administración pública debe adaptarse rápidamente a
las transformaciones de la economía, de la política, de la tecnología y de la
sociedad pero si posee solvencia conceptual de carácter estratégico puede, en
parte, conducir y condicionar la evolución del resto de las variables más
significativas.
De los ocho retos precitados de los que más
afectas a la Administración Pública sin embargo el rasgo sistémico
siempre existente en el mundo complejo no cartesiano, serian los que
siguen;
a) Crisis de final
de ciclo del modelo de economía capitalista:
· El actual modelo capitalista se ha desbocado y llega
a asustar a los propios neoliberales, y no parece que muestre signos de una
posible autoregeneración. Todo parece indicar que se ha pasado a una fase
superior del capitalismo, que puede llegar al colapso social y económico.
· No hay que descartar una renovación espectacular del sistema
capitalista, atendiendo a su histórica capacidad regenerativa, pero esta va a
ser muy compleja. La gran fuerza del sistema capitalista es que no tiene ningún
rival ideológico solvente
b) La estructural
insolvencia de las arquitecturas organizativas:
· La teoría de la Organización lleva varias décadas sin
avances significativos ni a nivel conceptual ni a nivel práctico y que cada vez
hace más hincapié, de forma heterodoxa y escasamente rigurosa, a temas más
vinculados a la psicología de las personas y a la sociología de los grupos en
el seno de las organizaciones.
c) El estructural
déficit en liderazgo político:
· Hay un gran déficit de buenos líderes en el sentido que
sepan articular un discurso potente, que sean capaces de alcanzar grandes
complicidades sociales y que sepan gestionar el conflicto. Cuando más complejo
es un más difícil es su gobernanza y más se requiere de un magnífico liderazgo.
· El déficit de buenos líderes, junto con las debilidades
organizativas, va a ser uno de los problemas más serios a los que nos vamos a
enfrentar.
· Habría que ir creando escuelas de liderazgo público para
formar a futuros estadistas, tanto a nivel mundial como local y, también a los
directivos de las grandes multinacionales. Estas escuelas en ningún caso
deberían ser los clásicos MBA en los que se forman a supuestos futuros
directivos privados (no hay que perder de vista la visión crítica de estos
programas universitarios formulada en su momento por Mintzberg) pero que son
claramente incapaces de formar a directivos globales con vocación de servicio
público.
d) El colapso
medioambiental
· Relacionado con la sobrepoblación (densidad poblacional)
hoy, según la organización Ecological Footprint Network, se usan más recursos
de los que el planeta puede regenerar. El 86 por ciento de la población mundial
vive en países que exigen más de lo que sus propios ecosistemas pueden ofrecer.
Y de seguir así, para el 2030 se necesitarían el equivalente a dos planetas
para abastecer las necesidades básicas de la humanidad y tal vez más de 10
planetas para el año 2100, según el Fondo Mundial para la Naturaleza.
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