Ya conocemos el fenómeno de ‘Podemos’
sobre el escenario político y gran parte
del ambiente social. Si entrar en detalles no me extraña y nadie le debe
sorprender so pena de que sea un necio o un ignorante. Cualquier politólogo
conoce escenarios previos y similares denunciados por Herman Heller o Salvador
de Madariaga a inicios del S. XX.
Podemos hacer muchos cambios si queremos,
con ‘Podemos’ o sin ellos o contra ellos –pues
incluso se reivindica un podemos para la derecha - , lo cual casa muy
bien con aquello de que los cambios se hacen desde el poder para seguirse
perpetuándose en él, como así ha sucedido en la historia de los cambios
sociales (leyes de pobres inglesa, leyes sociales prusianas, …).
Pero ahora debe abogarse por un cambio
inmediato en el manejo de la Administración Pública. Todo apunta a que sí podemos
terminar con parte de la corrupción, como parece que sí lo está haciendo cierto
muy bien pretorianismo judicial. Hoy
mismo la prensa apunta otro caso más en nuestra CV, y lo que te rondaré.
En el conjunto
nacional ya existen más de 1.700 causas
abiertas por corrupción según
se reflejad en el informe Corruption Report 2014 elaborado por la Comisión
Europea, que revela que los españoles perciben un elevado nivel de corrupción
en nuestro país. Mientras en el el
ámbito UE un 76% de los ciudadanos
comunitarios manifiesta tener la sensación de vivir en un contexto de
corrupción generalizada. En España la cifra alcanza el 95% y es tan sólo
superada por Grecia (con un 99%) e Italia (con un 97%).
España ya ocupa el puesto 40 de un total de
176 países al escalar del 136 al 40 en los últimos 5 años, y según el CIS es el segundo problema que más
preocupa a los españoles después del desempleo
Por no
hablar del fraude en el sector privado, que supera al público, en el que el
engaño es una de las fuente principal de
ingresos (sobre precios, comisiones, blanqueo de dinero, pago de servicios
innecesarios –pleitos, pruebas analíticas, peritaciones, comprobaciones,
certificaciones, …- Ya lo dijo pues
Mendeville en su Fábula de las abejas.
Podemos
terminar con la corrupción siguiendo a Maquiavelo en su Discurso sobre la década de Tito Livio donde deja claro que las buenas instituciones
y las buenas leyes transforman a los hombres en virtuosos, porque los buenos
ejemplos y las buenas leyes infunden renovación y alejan la corrupción. Buena muestra del positivismo
ético es el Code of Ethics for Goverment service de 1958, aprobado
conjuntamente por el congreso y senado estadounidense
del que merece mostrase sus diez puntos;
1.
Prestar lealtad a los más altos principios morales y al país per encima
de la lealtad a las personas, al partido o al departamento del Gobierno.
2.
Defender la constitución, las leyes y regulaciones legales de los Estados
Unidos y de todos los gobiernos correspondientes, y nunca actuar en su
contra.
3.
Realizar un trabajo a jornada completa a cambio de un pago per la
jornada completa, prestando su mayor esfuerzo y atención al desempeño de sus
funciones.
4.
Buscar y empezar formas más eficientes y económicas para realizar las
tareas encomendadas.
5.
Nunca discriminar injustamente a nadie realizando
favores especiales o concediendo privilegios, ya sea a cambio de
remuneración o no; nunca aceptar para sí mismo o para la propia familia favores
o beneficios que podrían ser interpretadas en ciertas circunstancias por
personas razonables como capaces de incluir en el desempeño de sus funciones
gubernamentales.
6.
No hacer promesas privadas de cualquier tipo vinculantes para las
funciones dc su puesto, puesto que un empleado del gobierno carece de palabra
privada que pueda resultar vinculante para su servicio público.
7.
No participar en ningún negocio con el gobierno, directa o
indirectamente, pues ello es
incompatible en el desempeño de su función.
8.
No utilizar nunca información que le llegue confidencialmente en cl
desempeño de su función como medio para
lograr ganancias privadas.
9.
Revelar la corrupción dondequiera que sepa de su existencia.
10.
Apoyar estos principios, siempre conscientes de que el cargo público es
la consecuencia de un acto de confianza pública.
Con
el respeto de estos preceptos o similares no es necesaria, en lo que a la
corrupción afecta, la ley de transparencia y buen gobierno, los gobiernos
abiertos,… sin perjuicio de sus bondades,
pero debe hacerse constar que esta normativa comparada es consustancial a la Administración progresiva
en el marco de la teoría clásica, y que tiene poco que superar.
Este
decálogo puede ser un buen examen de conciencia para el
político al uso, autoevaluándose del 1 al 10, y me barrunto, que en el mejor de
los casos, estaríamos sobre el 5 justito, como media.
En cualquiera de los casos, los sistemas
caóticos per sé, terminan autodestruyéndose por mor de las entropías endógenas,
por ello es de esperar que corrupción, como las mafias, el crimen organizado,
las sectas, suelen acabar comidas por sí
mismas por una suerte de teoría del domino, en las unos arrastran a
otros.
¿Quién será el próximo o el seis doble en el último dominó?
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