Desde el pasado diciembre no he podido trabajar en el blog
porque estaba terminado este libro que ahora presento titulado como el blog y que recoge buena parte
del contenido de este. En puridad el mismo tiene finalidad pedagógica y
divulgativa. El libro de 292 pps está disponible
en http://www.lowcostbooks.es/Derecho.html y su presentación
y contenido es el que sigue
PRESENTACIÓN
Desde el año 2002, a la par que he venido
preparando mis clases en la Universidad y desarrollado diversas investigaciones
acerca de la Administración Pública,
he venido publicando en diversos medios
de prensa web o escrita o publicaciones especializadas, reflexiones acerca del rol actual de la Administración y
los fundamentos teóricos de ésta. De manera no sistematizada, han venido
apareciendo entradas en mi blog
‘Administración Pública y Gobernabilidad’
cuyo nutriente han sido especialmente reflexiones sobre la
actualidad social, resultados de la
actividad investigadora o cuestiones de
debate con mis alumnos de licenciatura, grado o postgrado o de los centros de
formación de empleados públicos. También hay que reconocer mérito a ese gran
inquisidor que es la experiencia
profesional, en mi rol de asesor pro y
contra la Administración, jurídico o no, así como en las relaciones de
colaboración público-privada.
La elección del título para el blog que
inauguré en marzo de 2009, guarda su relación con el giro en la Ciencias Administrativas, al haber
éstas pasado en muy poco espacio de tiempo, de una perspectiva clásica de corte
descriptivo a otra de mayor énfasis prescriptivo, a la par que se iba
consolidando un proceso de disolución en la Ciencia matriz en favor de
disciplinas nuevas más abiertas y amplias como resulta del análisis de
políticas o de los nuevos mecanismos y formas de gobernabilidad.
Parte de las buenas cosas que suceden y de las
que, por fortuna no suceden, son
consecuencia directa de un buen funcionamiento de la organización
administrativa pública y de su anclaje en la racionalidad tecnoburocrática,
pero otras son consecuencias de un mal hacer o de un desafortunado
decidir. En una de las entradas del Blog
dimos cuenta de que una de las causas que hicieron posible el éxito de los
secuestros de los aviones que sirvieron para los ataques del 11-M, fue la
gestión privada de las funciones de control, policía e inspección, en el
servicio de seguridad en el transporte aéreo en los Estados Unidos de
Norteamérica. Éstas estaban en manos de las propias compañías aéreas y los
trabajadores que las desempeñaban estaban en condiciones muy precarias, muy
desmotivadas con escasa formación y con una rotación de personal muy frecuente.
Se ha señalado que el trabajo estaba
considerado en el ranking por debajo de las cadenas de comida rápida
debido a las penosas condiciones laborales; fines de semana, turnos de noche,
stress…. Una evaluación posterior al
evento terrorista desveló que cerca de 750.000 personas venían accediendo a los aviones sin ningún tipo de control
sobre si portan armas, si tenían antecedentes criminales u otras
circunstancias.
Este acontecimiento dio lugar a la creación ad experimentum de una agencia federal
dependiente del Ministerio de Transportes (Transportation
Safety Administration), que implica
que el control de equipajes y seguridad quedará en manos de 28.000 empleados federales”.
Tampoco es casual que el primero de los
edificios reedificado, el World tarde Center 7, es ahora el más
seguro de los rascacielos de la zona cero y ha servido a la Administración de la ciudad de Nueva York
para exigir un estándar de seguridad en
la edificación, tomándolo como modelo. Posiblemente en nuestra Europa hubiera habido
una norma previa en la ordenación de la edificación para la construcción de nuevos rascacielos.
Sirvan
estos ejemplos para laconveniente
reflexión sobre el rol actual de la
Administración Pública en pro de la
gobernabilidad conforme a los valores sociales - justicia, paz y progreso -
significando la alta función de quienes la dirigen y gestionan. La
Administración se presenta en su cometido clásico de instrumento al servicio de
la filosofía política y de la ordenación de la pólis, funciones que hoy quedan incardinadas en la idea de
Gobernabilidad.
Dentro de mi enfoque, en este caso una
apuesta por lo público, por la ordenación ad
hoc de lo que atañe a lo colectivo, hay una intención
divulgativa de presentar un análisis de una actualidad – la de esta década pasada – dinámica, cambiante e incierta como nunca,
en el que casi sin darnos
cuenta estamos cambiado de era y de paradigma administrativo.
Las dos partes del libro representan la doble intención divulgativa y pedagógica y mientras la primera parte aborda
la intelección conjunta de
ADMINISTRACIÓN,SOCIEDADY GOBERNABILIDAD,una segunda titulada¿QUO VADIS BABEL?recoge las
reflexiones sobre dicho trio en estos últimos diez años en uno tono que
ciertamente puede calificarse de pesimista y a veces incluso ácido, aunque
predomina másla intención de crítica constructiva con el anhelo de presupuestos
más sólidos ideológicamente.
La obviedad de la propedéutica de la primera
sobre la segunda excede de la mera preparación pedagógica, pues refleja cuestiones
que científicamente siguen siendo muy polémicas, o incluso que tenidas por
aporías imposibles, han devenido en periclitadas. Lejos pues cualquier
propuesta axiomática más allá del sentido común, la pretendida bonhomía de los
decisores públicos y esa categoría propia de la buena administración son en
buena parte los antídotos clásicos para combatir
a los enemigos de siempre y los nuevos titanes del
siglo XXI de los que hablaba Junger.
Una hipótesis aún débil hablaría de un escenario de deconstrucción del modelo
clásico, a la vez que busca paradigmas nuevos que sustituyan a las
dinámicas de poner vino nuevo en odres viejos o de seguir el método
ensayo-error que ha caracterizado en buena parte a la Nueva Gestión Pública
(NPM) en estos 25 últimos años.
Es este un libro destinado
fundamentalmente al alumno universitario
que cada día, precisa más de leer a Ortega y Gasset y su ‘Misión de la
Universidad’ de 1931 para reformular in
radice lo que debe ser la Universitas.
Me refiero sin duda a opción
orteguiana por el saber universal para
el hombre medio sobre su cultura ambiental. Desde ahí formar buenos
profesionales y en algún caso los mejores investigadores. El universitario debe
ser orteguianamente ese hombre medio que conoce su medio circundante, máxime
ahora tan dinámico. En la perspectiva orteguiana del hombre medio cultopara su
época, era un universitario, potencialmente un buen profesional pero no
necesariamente un científico, y sería
aquel que conocía de las grandes disciplinas culturales; Física, Biología,
Historia Sociología y Filosofía. La transmisión de estos conocimientos era y es la función primaria y central de la
Universidad y a ello hay que volver,
sobre todo en el plano de las ciencias sociales y en lo que me ocupa ahora a
los politólogos.
En la praxis política debe ajustarse eso que
en sociología de las organizaciones se llama función, fin y objetivos. Sin esto
claro no se entiende como gobernar a la sociedad actual mediante una
organización al efecto.Si el gestor de lo público no ejerce sus funciones como mínimo con el nivel del hombre medio
culto de estos tiempos, tendremos más de
lo mismo, ignorancia e ineptitud. Hoy a determinados niveles de gestión política no puede permitirse esta
incapacidad cultural general y específica para la Gestión de lo Público.
El sociólogo Gónzalez Seara en su aportación
“El bienestar social en una época insegura” a la obra Las
estructuras del Bienestar.Propuestas de reforma y nuevos horizontes (2002)
da cuenta de los avatares del Estado del bienestar, de sus peligros,
miserias y miedos que sin duda se
acrecientan en una época de cambio como la que vivimos. La Administración
Pública está cambiando porque cambian sus suprasistemas metasistémicos - el
Estado y la Sociedad -. Esta mutación debe entenderse en el marco de cambio de
era histórica que estamos viviendo y ya ha sido descrita por Paul Kennedy conforme
a lo siguiente;(…) Hemos visto la
disminución del peso del dólar, la desintegración de los sueños europeos, la carrera
armamentística en Asia y la parálisis del Consejo de Seguridad de la ONU cada
vez que se amenaza con un veto; acaso no indican todas estas cosas que estamos
entrando en terreno desconocido, en un mundo agitado, y que, en comparación con
él, la visible alegría de los clientes que salen de una tienda Apple con un
dispositivo nuevo resulta, no sé, tonta y sin importancia? Es como si
estuviéramos de nuevo en 1500, saliendo de la Edad Media hacia el mundo
moderno, cuando las multitudes se maravillaban ante cualquier arco nuevo, más
grande y más poderoso. No deberíamos tomarnos nuestro mundo un poco más en
serio?
EL ÍNDICE
EL ÍNDICE
PRESENTACIÓN
PARTE PRIMERA. ADMINISTRACIÓN,SOCIEDAD Y GOBERNABILIDAD.
1.- HISTORIA Y PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
1.1 Civilización
y administración
1.2 La Pólis griega
1.3 La Res Pública y el Imperium en la Civitas
romana y el orden clásico posterior
1.4 De la ‘vieja Policía’ a la ‘nueva
Administración’: Eudemonia y Bienestar
1.4.1 Policía
y Cameralismo
1.4.2 La
Policía ilustrada
1.5 Pensamiento
Administrativo Público y Ciencia de la Administración
1.5.1 Al
principio eran uno
1.5.2 Y
luego tres
1.5.3 Los Gozos: La divulgación primigenia y la
década de 1950
1.5.4
Las sombras: Deconstrucción
Administrativa y Disolución de la Ciencia de la Administración.
1.6 Una sistematización propedéutica
2.-LA
GESTIÓN DEL ESTADO ACTUAL
2.1 El Estado en cuestión: ¿Una cuestión de
Estado?
2.2 La
búsqueda de un nuevo paradigma político-administrativo
2.3
Babilonia y la confusión de lenguas
2.4 Gestión Pública y Argumentación
Administrativa
2.5
Ordenar y sistematizar para prescribir
2.6 A modo
de desideratum
3.-EL
SISTEMA SOCIAL
3.1 La
perspectiva holística y metodológica de la Teoría General de los Sistemas
3.2 Sistemas por todas partes
3.3 Sistema Político-Administrativo
3.3.1
Sistema Político-Institucional
3.3.2
Sistema administrativo
3.4 El Control de los Sistemas
4.- LA
GOBERNABILIDAD
4.1
Precisando ideas y conceptos
4.2 Rol del
Estado moderno: Aseguramiento de la gobernabilidad mediante funciones administrativas
4.3 Retos en
la Gobernabilidad actual y Gestión Pública
PARTE
SEGUNDA: ¿QUO VADIS BABEL? (2002-2012)
I.
AVISO PARA
NAVEGANTES
Políticos y
políticas para una gestión del cambio climático
La oferta
electoral y «la navaja de Ockham»
La fábula de
las abejas
Sarkozy:
¿será el matadinosaurios?
¿Quo Vadis Administración valenciana?
¿Dilemas en
el ejercicio del gobierno?
‘Qui pro quo’ y el compromiso ciudadano
en la gobernanza
‘Do ut des’ y exigencias al ejercicio del
gobierno
Gobernabilidad
y Gestión Pública
Renovarse o
…
Administración
Pública y Gestión Pública: Breve reflexión sobre su papel actual
Administración
Pública y Valor Público
2009: Tiempos
de incertidumbre
Los
Treintaiséis justos
Eurorregión
o pragmatismo anticrisis
Salvando al
soldado Ryan: Memoria del día D y afección por Europa
Etsi Stato non daretur: A propósito de Vicente Ferrer
¡Crisis¡
¿qué crisis?
¿Corrupción
o Corruptelas?
Haití: Otro
Estado más sin Estado
E-Administración,
Neoburocracia y McDonaldización
No se sale
de la crisis por Decreto
Pensamiento
intelectual y Gobernabilidad
La
corrupción de la alfombra
¡Dices tú de
burocracia¡
Sobre Municipios
y Provincias
II.- ¿DECONSTRUCCIÓN
ADMINISTRATIVA?
Ordenar
Babel
Ciencia
Administrativa descriptiva y prescriptiva: Retos sobre los estudios del nuevo
grado en 'Administración y Gestión Pública’
¿Qué
Administración necesitamos?
Políticas de
Administración y Gestión de Políticas
La confusión
está servida: Más madera
Ni está, ni
se le espera
Agencias y
'Agencias'
EBEP:
¿frigorífico, cava, UVI?
Libre designación:
Perversidad o necesidad de una guardia pretoriana
Experimentalismo
y otros paradigmas de actuación en la Administración Pública
Más que
Brotes verdes
China
también copia Gestión Pública española
La
Administración siempre presente: Gobiernos liberales y políticas Keynesianas
Evaluación
para el desempeño: Aviso a navegantes
Funciones
Públicas, negocios privados
Buena
administración y buen gobierno: Praxis, teoría, problemática y metateoría
Modernizacion/Reforma
administrativa: De la D3 a la R3.
Gestión
pública innovadora
Intelectualidad
vs. Política o racionalidad técnica vs. racionalidad política
Burocracia y
Buropatologías
La Ciencia
de la Administración en la construcción de la idea de la Europa social
Acción
Pública cartesiana vs. Acción Pública sistémica
Propuestas
para la crisis en el Sector Público
Dominación
burocrática
Tiempos
revueltos: La cuestión del Estado; una cuestión de Estado, el Estado en
cuestión o el estado de la cuestión.
Crisis,botín y administración de la miseria
El futuro de
la Gestión Pública en la Unión Europea
Gestión
Pública de hojalata
Trasparencia
Pública: Investigación vs. Gestión
Opiniones
(no electorales) sobre Administración Valenciana
Rebajas
(electorales) sobre Administración Valenciana
La
deconstrucción político-administrativa
15-M: Luces
y sombras para la gobernabilidad
Indignación
administrativa
La necesidad
hace virtud
OCDE:
'Panorama de las Administraciones Públicas 2011'
A buenas
horas, mangas verdes
El patio de
mi casa es... muy particular
Sacrificios
espurios: Bienes internos y externos
Bueno, Bonito
y Barato
Dinámicas de
cambio en el Empleo Público
Lo que
buscaba Confucio y siguen haciéndolo otros muchos
Asesores y
asesorados
Bienestar
para distintos tiempos
Malestar por
el bienestar
De vuelta a
los Arcana
El bucle de
la educación
Administración
Pública y soluciones al problema del desempleo
Política y/o
Tecnocracia
Todo bajo
sospecha
Aprendiendo
de la Historia administrativa
Lo público y
lo privado: Cuasi mercados y externalización
Bonos
patrióticos y recuperación de activos públicos
Un paso al
frente, quienes ...
El sentido
privado de lo público y el sentido público de lo privado
La tribulación
democrática: El abuso del poder
La
esperanza: La sociedad responsable
Decálogo de
la corrupción pública
David
Crockett: Ejemplaridad en el gasto público
Mirando a
Diógenes
Emprendedores vs. Saqueadores
No sólo la
economía, también es la buena Administración
Algo de
honestidad y racionalidad en el debacle administrativo
Con la mosca
tras la oreja
¿Es sólo
ineptitud?
No se puede
presumir de lo que se carece
Ese gran
titán, con tantas cabezas y manos
¿Administración
de diletantes?: Disfunción o perversión
Fracaso de
las clases directoras
Pedro y el
Lobo
Ojo con los
ERE en el Sector Público
De la
deconstrucción a la reconceptualización
Restaurar la
Res-Publica
Responsabilidad
de visionarios y estrategas
¿Analistas
de políticas o meros legitimadores de la decisión?
Fenómenos y
epifenómenos de deconstrucción administrativa
Con el deseo de haber acertado y contribuido a la difusión de la Ciencia Administrativa
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