En anterior entrada sobre postverdad y populismo recogíamos de Blanco Alfonso, I. (2018). “Creencias, postverdad
y política” en Doxa Comunicación,
27 unas convincentes argumentaciones acerca de esto que se denomina postverdad
como algo ciertamente de ahora, pero notando ahora que esto de alterar la verdad no es algo nuevo. Esta postverdad, las 'fake news', la crisis de
la verdad y manipulación de los medios ni mucho menos es una novedad, aunque sí lo que es
novedoso es el mecanismo ya que la
mentira es de siempre. En
comparecencia parlamentaria reciente preguntaron al Director del CNI sobre las
fake news, contestando que "no están aquí para quedarse
eternamente, este asunto quedará resuelto cuando la inteligencia artificial de
nuestro ordenador esté desarrollada como para identificarlas y no
mostrárnoslas, aunque siempre han existido campañas de desinformación".
Recordemos la doctrina de los viejos arcana de Clapmarius
et alius. Los ARCANA IMPERII O ARCANA DE
DOMINACIÓN eran programas políticos para defender al régimen estatal
absolutista de sus enemigos y garantizar la detentación del poder y habilitaban
al soberano para defenderse y atacar a sus enemigos estamentales. Las arcanas
enseñaban al monarca cómo imaginar estratagemas y simulacros que hicieran
pensar a los gobernados que su régimen era democrático o popular, cuando las
políticas efectivas eran prácticas autocráticas y hasta tiránicas. Estaban
basadas originalmente en la razón de Estado, de Maquiavelo, sistematizadas por
Botero y formalizadas por Clapmarius o Naude. Clapmarius (1605) distinguió
entre los arcana imperii, referidos al Estado, a la situación del poder
existente de hecho en los tiempos normales, y entre ellos se puede aludir a los
distintos métodos empleados para mantener tranquilo al pueblo. Entre los arcana
para el mantenimiento de la plebe contenta y quasi fascinata se encontraban
aquellos de concesión de derechos vacios (iura inanaia) apariencias de libertades
(libertates umbra) imágenes irreales (imago sine re), mientras que los arcana
dominationis se ocupaban de la conservación del poder de los príncipes.
Se denominó ARCANUM RERUM PUBLICARUM: Régimen
político-administrativo con toda suerte de roles sociales, políticos y
religiosos, anterior a la revolución francesa que sería descrito por DOMANT a
Luis XIV, en el año 1689. Se puede traducir por secretos de Estado.
George
Orwell afirmó que en la Guerra Civil española existieron por primera vez artículos
periodísticos que no tenían ninguna relación con los hechos, lo que evidencia
que la noción de verdad estaba desapareciendo
de este mundo d ela mano de los bandos combatientes.
Jean-Paul
Sartre, en 1955 escribiría su Nekrassov,
- obra de reciente interpetación en el Teatro de La Abadía de Madrid -como
crítica feroz al cuarto poder y su conveniencia ideológica por mor de los vientos
políticos o económicos con el siguiente argumento.
“El
periódico conservador Soir de Paris necesita urgentemente noticias atractivas
para poder subsistir, sean falsas o verdaderas. ¿Qué mejor reclamo que los
testimonios del ministro del Interior ruso Nikita Nekrassov, que acaba de
desertar? El
periodista Sibilot cuyo trabajo consiste
principalmente en escribir propaganda anticomunista, ante la amenaza de despido
si no hay noticias se inventa al personaje ruso para que hable sobre el terror
de los comunistas o los males de la Unión Soviética de aquel entonces, con
engaño a la periódico y a la sociedad francesa”.
Esto que evidencia la mentira cotidiana
en la política y en la economía se pone de manifiesto en la película española ‘Los lunes al sol’, en la que un trabajador de la ex URSS, les
decide al resto de compañeros objeto de la reconversión de la industria naval
de Gijón lo siguiente: “Cuantas mentiras
nos contaron en la Unión Soviética, lo malo es que lo que nos dijeron del
capitalismo, era verdad”.
Cada metarrelato ideológico tiene sus verdades
teóricas, sostenidas con mentiras sobre la realidad.
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