jueves, 27 de septiembre de 2018

Ciencia de Policía y Ciencia de la Administración Pública y en España (2)


 La Ciencia de la Administración en Alemania comienza con la de  Lorenz von Stein Die Verwaltungs-Lehre en 1864  en la que  la policía formaba parte del temario del voluminoso tratado. Formal y materialmente se preservó la idea de las Ciencias Camerales en cuanto a que la justificación teórica de los estudios en administración pública se encuentra en la aplicación del conocimiento a la prosperidad del Estado. Los tratados de Ciencia de la Administración moderna  eran  manuales para la activación del Estado en su tarea de incrementar el desarrollo social.  En la  magna obra de Stein se produce el proceso de fusión de todo el conocimiento cameral que unitario ahora  se asimila y conjuga con las contribuciones de la nueva  Ciencia de la Administración. La Ciencia de la Policía es al estado absolutista lo que la Ciencia de la Administración será al Estado burgués de derecho.

Especialmente significativa fue la  aportación preparatoria de Mohl  a la iniciación de la moderna ciencia administrativa  que aún se designaba (Polizeiwissenschaft) y así   junto  con Von Stein sería fundador de la Ciencia reemplazaría a la antigua cameralística  con un notorio  esfuerzo genial para adaptarse a la ideología de su tiempo. El objetivo confesado de Von Mohl consistió en el examen de las posibilidades de actuación de la Administración en cuanto brazo ejecutivo del Estado liberal, pues pensaba que en el Estado se encierra toda la vida del hombre. Von Stein se centraría en el análisis de la receptividad administrativa a los «movimientos sociales», que para él son las claves de la evolución, no sólo de la sociedad, sino de todas las instituciones. VON MOHL quiso ofrecer una alternativa a los límites de un liberalismo hipotecado por las estructuras políticas y sociales y la herencia cultural en que se desenvolvió,  en el llamado liberalismo constitucional cuyo ideal político era la  monarquía constitucional,  como  poder y autoridad moral del reino,  garante de  la unidad del Estado.

A Mohl lo que le preocupa no es la sociedad, sino el Estado, no la Ciencia Social, sino las Ciencias Políticas. La realidad  de su tiempo  revela que existe un territorio de la convivencia humana, que es independiente del estatal, y que bajo la denominación de  «sociedad», ha de ser tratada en lo sucesivo por las ciencias sociales, no las políticas. En su ambiente científico se distingue, entre los que conciben a la sociedad como una realidad y  opuesta al Estado, pero considerando a aquélla bien como un agregado atómico de individuos  y la que la concibe como la articulación de una pluralidad de grupos, uno de los cuales es el Estado, que no se distingue sustancialmente de los demás. Enfrentándose a estas orientaciones para Von Mohl  la teoría social  representa un intento de síntesis entre el simple dualismo Estado-Sociedad y la multiplicidad social de las doctrinas pluralistas. La sociedad es  — al igual que para Hegel o Von Stein— una entidad colocada entre el individuo y las relaciones interindividuales y el Estado, integrada por una pluralidad de grupos -círculos sociales -.

El Estado no es para Mohl un «agregado de individuos al modo de átomos», sino de  articulaciones sociales. La sociedad está integrada por una pluralidad de grupos o de «círculos vitales», como  asociaciones naturales particulares desarrolladas a partir de un determinado interés, siendo indiferente que estén organizadas formalmente o no.

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