martes, 8 de enero de 2019

¿La burocracia es la solución o el problema? (1) Elogio de la burocracia


Paul du Gay en En elogio de la burocracia (Ed. Siglo XXI, 2012),  (httpsrecyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/65494/39777) sostiene una posición contracultural  a las tendencias que al final del siglo XX – en el marco neocon y nueva gestión pública -  que mantenían que la gestión jerárquica y los burócratas, eran en la causa de todos los males, ya que en un escenario de incertidumbre, la flexibilidad, innovación y emprendeurismo son las cualidades adecuadas frente a posiciones muy estructuralistas.
Du Gay  en su obra contempla tres posiciones criticas;
La primera  es la realizada por el  filósofo comunitarista Alasdair MacIntyre. Enfocada en el gerente público, el cual sería la personificación de una moral emotivista que propugna la satisfacción de preferencias individuales usando para ello la adecuación entre medios y finescon independencia de criterios morales. Ello sería el síntoma paradigmático de la pérdida moderna del ideal de vida buena que antaño cohesionaba las comunidades, siendo sustituida por el intento utópico, abanderado por la burocracia y la ciencia, de controlar los aspectos de la vida social empleando la razón instrumental
La segunda crítica, formulada por Zygmunt Bauman otorgar un papel esencial a la burocracia en la ejecución del holocausto judío por parte del III Reich.La burocracia  es una muestra más del avance de una racionalidad instrumental en todas las esferas sociales desvinculada de normas morales. Su complejo sistema de división del trabajo, su cadena jerárquica de mando, su objetividad y su impersonalidad las que producen una separación creciente entre los actos realizados por los funcionarios y sus consecuencias. De ahí que fuera idónea para poder llevar a cabo tal tarea, dificultando a los burócratas ejecutores de las políticas de exterminio responsabilizarse moralmente de lo que comportaba la realización de las tareas asignadas. 

La tercera crítica esta en los discursos del management de  Peters o  Kanter,  que anunciaron  la llegada de la globalización, caracterizada por su carácter cambiante e incertidumbre , que requiere flexibilidad y espíritu emprendedor por parte de la burocracia pública.

La  cuarta crítica  es la proveniente del denominado gobierno empresarial de  Gaebler y  Osborne, compuesto por diez principios aplicados de forma heterogénea en las Administraciones Públicas de algunos países de la OCDE siguiendo como modelo  el de   la empresa comercial exportable universalmente a  cualquier entramado organizativo  encaminado a la provisión de bienes y servicios (contractualización, delegación, gestión  autónoma, …) 

Para el  profesor de la Copenhagen Business School, las críticas en última instancia no tienen una adecuada comprensión de la burocracia pública en tanto que es interpretada como un fragmento de una totalidad perdida que ha de ser recompuesta. La burocracia no es el mal, sino la salvación. Los atributos éticos del buen burócrata tales como la adhesión a los procedimientos, la aceptación de la obediencia y de la autoridad, el compromiso con los bienes de la función pública, etc., como virtudes que representan la organización jerárquica y su burocracia que  hoy siguen siendo imprescindibles para realizar una gestión adecuada y  evitar los comportamientos sectarios, e incluso para garantizar la misma existencia en común. Afirma que si se hubieran aplicado a la crisis económica estos valores, con un poder burocrático que hubiera regulado con un enfoque puesto en el bien común, las conductas excesivas de los actores económicos que nos llevaron a la depresión no habrían tenido lugar. 
Du Gay es notablemente popular en Escandinavia proponiendo un poder central y soberano, que se autocontenga y  que fije unas normas y unos procedimientos comunes y que sirva para garantizar la inexistencia de abusos, pues las  críticas a la autoridad y a sus reglas no han llevado a una situación de mayor libertad, sino a las arbitrariedades y a situaciones de dominación extraestatales que se compadecen mal con las normas teóricamente vigentes en las sociedades occidentales. . Dicho en palabras de otros (Pochard, Junger,George) cuando se retira el Estado  aparecen los titanes de siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario