viernes, 21 de julio de 2017

Pensamiento Administrativo de segunda generación (2): Blunstchli y la separación de la Administración  de  la Política

Bluntschli, en el libro 11 de la precitada obra,  se pregunta ¿Qué es la Administración?   que hasta entonces se comprendía bajo en la expresión 'policía'  - para afirmar que comenzar diciendo que esta expresión; 
·      Ha anulado en parte la de policía, pero no ha sido puesta en claro sino por la escuela moderna, y todavía se toma en diferentes sentidos, comprendiendo, según los casos, un círculo más o menos extenso de atribuciones y de actividades.
·      Es opuesta a la Constitución o a la ley y  designa la actividad concreta y variada del Estado, considerada en el detalle, por oposición al orden público y jurídico general y permanente.
·      La ley y la Administración se oponen como la voluntad general y la voluntad particular; como el orden general y la disposición especial: la ley fija los principios y los límites de la administración, la cual se mueve libremente en este cuadro legal, no siendo una simple aplicación de la ley.  
La Administración se opone también a la política, ésta comprende entonces la alta dirección general del Estado; aquélla, la actividad detallada inferior; la una es la misión del hombre de Estado, la otra la de los funcionarios técnicos. Pero matiza que (…) esta oposición es naturalmente muy elástica. La política no puede marchar sin el concurso de  la Administración, y muchos actos administrativos toman un carácter político por su importancia general. El hombre de Estado se remitirá a la administración generalmente, para muchas cosas, pero en ciertas circunstancias no hay acto administrativo, por insignificante que sea, que no deba llamar su atención. …el gobierno decide sobre la paz y la guerra, y la administración organiza y regula los detalles de estos actos(…

· La Administración, se opone también a la justicia civil,  penal y administrativa: la una protege el derecho perturbado, la otra busca y realiza la utilidad.
· En sentido estricto se puede distinguir en Administración civil en general de ciertas ramas más especiales de administración técnica, como: la administración militar,  financiera, de trabajos públicos,  y de instrucción pública.
· La palabra administración tiene también con frecuencia un sentido amplio y no se limita a la esfera de la vida pública. Existe también una administración privada que tiene su base en el derecho privado, y se deja al arbitrio de los particulares (familia, sociedad, religión,…)  
· La Administración Pública, revestida de fuerza coercitiva, extiende su acción por donde quiera que las necesidades o la seguridad de la nación lo exigen, siendo su verdadera esfera la del imperium y la de la jurisdictio, que no puede abandonar a la administración privada. 
· El Estado puede exigir a sus funcionarios pruebas de capacidad, y una educación científica y práctica; vigila e inspecciona su acción, les pide cuenta de ella y les declara responsables. 
· Pero la administración pública tiene también sus peligros. Una vez afirmada y tranquila llega a ser con frecuencia un vicio ordinario de la burocracia, la corrección en la forma y la negligencia en el fondo, y es a veces arbitraria, parcial o impotente para darse cuenta exacta de los intereses privados

Nótese de una parte que uno de los prohombres  - para la era ortodoxa americana en especial  - por la separación política-Administración, declara que,  existe   oposición –como sucede con la justicia civil, penal y administrativa - pero a la par,  la política y la administración son entendidas como funciones paralelas y complementarias del Estado y la oposición entre ambas no debe ser muy rígida sino 'elastica'.

A la par sostiene que el Estado goza del bienestar de la sociedad y padece sus males, y la sociedad necesita con frecuencia del auxilio del Estado, por lo que en la división entre la sociedad y el Estado,  Bluntschli sostiene  una  oposición no radical, por lo que el estadista debe poner sus ojos igualmente en los intereses generales y los intereses individuales, apostando por una suerte de subsidiariedad estatal respecto de la administración privada, cuando  predomine el interés privado y las fuerzas que suministra la sociedad sean suficientes, oponiendo asimismo  a una exagerada supervisión del Estado sobre la administración privada, porque asfixiaría la libertad – siguiendo aquí a Vivien - . Bluntschli afirmaría que el comunismo reivindica la autoridad del Estado para el beneficio de la comuna, "para la muchedumbre grosera".

Su maestro, Lorenz Von Stein, como promotor del Estado social y conocidos  los efectos de la revolución de 1848 mantuvo sus  prejuicios  en la lucha clase como instrumento de cambio, abogando por una reforma desde arriba, con la figura ideal del ‘Monarca Social’


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